Santiago de Chile, miércoles 15 de junio de 2005, actualizado a las 6:24 hrs.
  Página editorial
Cartas al Director
Foros
Encuestas
  El Tiempo
Defunciones
Ediciones anteriores
Puzzle
Imagen portada
Suscripciones
Empleos
Productos especiales
Contratar publicidad
Club de Lectores
Clase Ejecutiva
El Mercurio - Aguilar
Alternativas Académicas
Miércoles 15 de junio de 2005

Arsenales en Villa Baviera
Juez inspeccionará las armas junto al GOPE

CAROLINA VALENZUELA

Cuatro camionetas con armas de alto poder se llevaron hasta Los Ángeles detectives de la brigada de asuntos especiales.
Foto:PABLO MARDONES



Hoy se revisarán otros puntos donde podría haber más material bélico de alto poder.



CAROLINA VALENZUELA

Efectivos del GOPE de Carabineros acompañarán hoy al ministro de fuero Jorge Zepeda y a su equipo en la inspección de los depósitos de armas bélicas encontrados ayer por efectivos de la Policía de Investigaciones al interior de la ex Colonia Dignidad.

Además de explorar los arsenales que contenían ametralladoras, lanzacohetes y granadas, entre otras armas, el magistrado y los expertos se dedicarán a pesquisar al menos otros dos puntos del enclave en donde se presume hay otros tipos de armamentos, entre ellos, explosivos de alto poder destructivo, que por su complejidad técnica sólo pueden ser manipulados por peritos especializados.

El hallazgo es uno de los frutos del operativo "Jeremías 33, 3" dirigido por los efectivos de la Policía civil Alberto Torres y Jaime Carbone, quienes desde hace varias semanas han efectuado, junto a su equipo, una gran cantidad de diligencias e interrogatorios a diversos testigos, acciones que les permitieron llegar a establecer los puntos exactos en donde se escondía el armamento.

Documentos

Además de los arsenales, los funcionarios policiales encontraron dos depósitos con diversos documentos que fueron puestos a disposición del magistrado, quien hasta la tarde de ayer se encontraba en la ciudad de Los Ángeles tomando declaraciones en el marco del proceso.

Zepeda, quien acumuló a comienzos de abril la investigación de todas las causas de violaciones a los derechos humanos que se vinculan con Colonia Dignidad, deberá establecer la procedencia del material, las razones por las cuales se mantenía oculto bajo tierra y cuál era su finalidad.

Las armas incautadas confirman las declaraciones que desde la captura en Argentina del ex jerarca alemán, Paul Schaefer, han entregado diversos testigos en el proceso, quienes aseguraban que en el enclave se fabricó material bélico por varios años.

Asimismo, el hallazgo complica aún más el escenario judicial que enfrentan los hoy detenidos Gerhard Mücke, Harmutt Hopp y Kart Van der Berg, todos miembros del llamado "círculo de hierro" de Schaefer, así como el futuro procesal de otros colonos cuyos nombres, hasta la fecha, no se han hecho públicos.

Los tres jerarcas, quienes reconocieron ante el juez haber sabido sobre la presencia de armamento al interior del enclave, pero aseveraron desconocer su procedencia; permanecen recluidos en la cárcel de Alta Seguridad luego de ser procesados por el secuestro del Mapu Juan Maino Canales y del matrimonio conformado por Elizabeth Rekas y Antonio Elizondo.

En dicha encargatoria de reo, que también pesa sobre Schaefer, el ministro estableció que existió una estrecha colaboración entre el enclave alemán y la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), "con pleno conocimiento y colaboración de los jefes de Villa Baviera".

Los hallazgos

Tres importantes hallazgos han tenido lugar en los últimos meses en el marco de la investigación que dirige el ministro Jorge Zepeda.

El primero de ellos tuvo lugar a fines de marzo, cuando dos motores de "renoletas" fueron desenterrados en un sector del enclave, y que se presumía correspondían a vehículos de detenidos desaparecidos cuyo paradero final habría sido la Colonia que dirigía Paul Schaefer.

Dicha tesis tomó aún más fuerza cuando el 13 de mayo pasado se hizo público el hallazgo de armazones de vehículos que permanecían ocultos a más de cuatro metros de profundidad.

Si bien los resultados de los peritajes aún no se conocen, se estima que las piezas halladas también corresponderían a la marca Renault.

Se presume que los próximos pasos en la investigación, luego del hallazgo de las armas, se centrarán en la búsqueda de restos de desaparecidos que habrían sido escondidos también en la Villa.

Según ha trascendido, varios testigos han dado cuenta de que en el enclave alemán hubo exhumaciones, inhumaciones y cremación de restos de personas que estuvieron detenidas al interior de la Colonia durante el régimen militar.

Lugar seguro

Las armas halladas fueron trasladadas anoche por personal de la policía civil hasta un sitio más seguro.